Ciencia Regional en Andalucía. III Congreso de Ciencia Regional 2000. Identidad Regional y Globalización. 

 

Presentación


El año 2000 constituye una fecha clave para la Ciencia Regional.

 José Vallés Ferrer

Presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional

 

En la Universidad de Huelva se celebró en diciembre del 2000 el III Congreso de Ciencia Regional de Andalucía. En él se presentaron más de 100 trabajos, cuya síntesis fue publicada en un libro de resúmenes. Posteriormente, el Comité Científico y Organizador procedió a la evaluación definitiva  y selección de los textos para su publicación en  su   edición íntegra en CD.

 

Creo que el año 2000 constituye una fecha clave para la Ciencia Regional  porque  a la consolidación del fenómeno de la globalización se enfrenta la emergencia de nuevos espacios regionales, que buscan su sitio en el concierto internacional de los territorios y las naciones.

 

Con estas expectativas, el III Congreso de Ciencia Regional de Andalucía abordó en la Universidad de Huelva diversas cuestiones que inciden sobre el desarrollo de la Comunidad Autónoma Andaluza.  Durante los días 14, 15 y 16 de Diciembre de 2000 se dieron cita cerca de 400 Congresistas que desarrollaron más de 100 trabajos presentados, repartidos en seis Areas Temáticas:  El estado autonómico y su financiación, Empresas y empresarios ante el desarrollo regional, Cambio social y articulación del territorio,  El turismo  y medioambiente en Andalucía, Métodos y técnicas de Análisis Regional,  Economía, territorio y  desarrollo onubense.

 

Este Congreso, en el que participaron  estudiosos y profesionales de más de 20 Universidades e Instituciones de Investigación, así como empresas privadas y organismos  muy directamente vinculados al entramado del tejido económico  y social, fue un éxito. Para ello, la Comisión Ejecutiva de la Asociación Andaluza realizó un extenso trabajo, coordinando actuaciones y realizando propuestas de discusión sobre el papel que juega los estudios regionales en la sociedad actual. Sin embargo, la meta de esta empresa no se hubiera alcanzado sin el entusiasmo de las Instituciones Patrocinadoras y Colaboradoras del evento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva,   Caja de Ahorros El Monte, Autoridad Portuaria de Huelva,  Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía, Asociación Española de Ciencia Regional,   Denominación de Origen Vinos Condado de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Cámara de Huelva, Huelva Información, Denominación de Origen  Jamón de Huelva, Freshuelva, Federación Onubense de Empresarios y los Grupos de Investigación Estudios Geográficos Andaluces, Andalucía ante la Europa de las Regiones e Instituto de Desarrollo Local. Cada una de estas Instituciones, según sus posibilidades, aportaron calor y  esfuerzos para llevar a buen término el Congreso. Además a él acudieron con sus publicaciones el Instituto Nacional de Estadística, la Editorial Tartessos, el Instituto de Estadística de Andalucía, Las de Revistas Estudios Regionales y de Estudios Andaluces,… a todos ellos les transmito mi más profundo agradecimiento.

 

El producto de este esfuerzo queda impreso en este libro y  Cd que ahora se presenta.  Pero este resultado no hubiera sido posible sin  participación de  expertos, profesionales y en definitiva de personas concretas implicadas y preocupadas muy directamente   en el desarrollo de Andalucía. En este sentido debo hacer mención especial al comité organizador que llevaba preparando el evento un año antes.

 

Para finalizar, debo señalar nuestro empeño en hacer  de estos congresos un lugar de reflexión y motivación para la Ciencia Regional, al mismo tiempo que hacer llegar las investigaciones a la sociedad, porque  para ella y con ella  buscamos las posibilidades de impulsar el desarrollo regional.

 

Fdo. José Vallés Ferrer

 
Presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional





 

VOLVER AL INICIO